viernes, 24 de mayo de 2013

3 modelos de contratación ágil

La contratación de proyectos tiene dos extremos:

  1. El proveedor asume (casi) todo el riesgo, aceptando un alcance "cerrado" por un precio pactado y que frecuentemente es causa de problemas e insatisfacción tanto para cliente como para proveedor.
  2. El cliente asume todo el riesgo, aceptando un proyecto "abierto", sin precio ni alcance pactados (time & materials). Este sería el modelo ideal para los proyectos ágiles, pero plantea lógicos recelos en el cliente.

Bien, parece pues que una opción intermedia sería deseable, que permita acotar el riesgo que corren ambas partes y a la vez facilitar que los clientes puedan confiar en los proyectos basados en Scrum y los beneficios que esto aporta.

El artículo 3 modelos de contratación ágil  propone otras tantas fórmulas que permiten realizar un contrato con un nivel razonable de seguridad jurídica para ambas partes a la vez que permiten compartir el riesgo. Como resumen, estas son:

  1. Cambios gratis (Jeff Shuterland). Los cambios son gratis mientras se compense el volumen que éste añadide con otro eliminado equivalente.
  2. Dinero para nada (Jeff Shuterland). El cliente puede cancelar anticipadamente el proyecto y pagará como compensación el 20% del valor restante.
  3. Variaciones y cambios (Mitch Lacey). El proyecto se parte en dos subproyectos, uno pequeño que sirve para construir el backlog y estimar el proyecto de construcción.
Esto es sólo una simplificación, os recomiendo que leáis el artículo (en catalán o el original en inglés).

Àlex Ballarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario