viernes, 16 de marzo de 2012

Spanair y el Cloud Computing:

El 28/1/2012 Spanair dejó de operar de manera súbita. Aunque muchos estaban al corriente de sus dificultades financieras, la gran mayoría del público la veía como una compañía asentada y fiable. La sorpresa fue mayúscula.

Este caso puede ser relevante en la discusión actual sobre el futuro de la computación. En los últimos años, y de manera más intensamente desde 2011, los términos "cloud computing", "ahorro energético", "pago por uso", "public cloud vs private cloud", etc. cada vez se oyen de manera más frecuente y parece que la cuestión no es si el modelo actual de  computación basado en poseer el software (libre o con licencia, de código abierto o cerrado) y operarlo va a continuar, sinó cuanto tiempo falta para la migración más o menos masiva al cloud.

Además de los actores consolidados de infraestructuras (Amazon EC2, Google, IBM, Microsoft, etc.) y de aplicaciones (Salesforce, Google Apps, Microsoft, WebEx, etc.) han aparecido multitud de "miniaplicaciones" verticales muy usadas para hacer casi de todo, p.e.:

  1. Compartir pantalla (p.e. join.me)
  2. Compartir documentos y presentaciones (p.e. Cacoo.com y Sinc.in)
  3. Mantener diagramas Gantt de proyecto (p.e. Gantto.com)
  4. Y un larguísimo etcétera.


Muchos de estos proveedores, especialmente aquellos que ofrecen aplicaciones con una mínima complejidad y necesidad de integración, ponen a disposición de los usuarios APIs que permiten su integración e incluso el "backup" de datos.

Así pues, usando de "aquí y allá" las funcionalidades que más nos interesan, podemos integrarnos un mapa de aplicaciones independientemente de si estas están "operadas" por nosotros o por terceros. El esquema "best of breed", sin duda parece muy interesante.

Ahora bien, más allá de todos los matices de este modelo, la dudas básicas que se plantea es: 
  1. ¿qué pasa si un proveedor deja de operar así, sin más, como hizo Spanair? 
  2. Por mucho que tengamos garantías en forma de contratos, SLA, capacidad de hacer backup de datos, etc. ¿qué pasaría el día siguiente con esta aplicación?
  3. ¿Y con los datos? 
  4. ¿Y las integraciones con terceras aplicaciones?
Como es sabido, este modelo presenta sus incógnitas, por mucho que nos imaginemos que ciertos proveedores son "grandes y estables", como lo parecía Spanair para el público general.

Además de poder hacer "backup" de los datos, es conveniente para mitigar este riesgo poder cambiar de "operador de infraestructura" si el que usamos actualmente falla. Y eso, de momento sólo pasa por tener a mano el código.

¿Podemos usar aplicaciones (p.e. de código abierto) y operarlas en un cloud privado (p.e.Capside)? Puede ser una solución mientras los proveedores (o markets) no tienen en cuenta esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario