viernes, 2 de marzo de 2012

Encuesta sobre el uso de SCRUM (1 de 4)


Encuesta sobre el uso de SCRUM (1 de 4)

Que Scrum es una tendencia creciente en los últimos años, y que además entre 2010 y 2011 se ha situado probablemente en el liderazgo de las metodologías de desarrollo de software, ya no es ningún secreto.
Aún sabiendo esto y teniendo a nuestra disposición gran cantidad de información sobre el proceso, técnicas de apoyo, herramientas y otros, sabemos relativamente poco sobre el impacto real en las empresas.
Yo he pasado por diferentes empresas que utilizaban Scrum, de manera intencionada o usando aproximaciones, y tenía mis opiniones pero quería tener una base de datos más amplia.
Por ello desarrollé una encuesta y la pasé a mis alumnos del Máster en IT Project Management de la UPC School, obteniendo 16 respuestas. A partir del análisis de los resultados, he pensado publicar una serie de posts que hoy comienzo. Estos son:
  • Post 1: Ventajas de SCRUM
  • Post 2: Desafíos de SCRUM
  • Post 3: Adaptaciones de SCRUM
  • Post 4: Uso de prácticas ágiles dentro de SCRUM
También me gustaría poder compartir esta encuesta con los demás, como una apertura de este lab a aquellos que lo leais.
Por último, quería agradecer a David Coloma su apoyo técnico en el análisis de la encuestra.

Ventajas de SCRUM

Las preguntas de esta sección se engloban bajo el grupo “P2. ¿En que aspectos de la gestión de los proyectos podría ayudarte SCRUM?”.

P2.1. A estabilizar las jornadas de trabajo.

El primer análisis de esta pregunta es que, sorprendentemente, un 60% de los encuestados afirmen que la aplicación de Scrum les ayuda nada o poco.
Si revisamos el número de proyectos realizados con Scrum (P4.4) vemos que son pocos. Otro factor relevante podría ser la falta de conocimientos que reporta un 50% de los encuestados en la pregunta P3.4.
Otros factores que podrían influir son la falta de credibilidad de Scrum (P3.2) y de apoyo de la gerencia (P3.3). Esto último es una señal de alarma, pues son factores “asesinos” de la efectividad del cambio en cualquier organización.
Curiosamente, las respuestas a las preguntas P2.3 y P2.4 parecen indicar que los equipos sí tienen voz sobre la planificación y el seguimiento, hechos que parecerían ser contradictorios con los resultados de esta pregunta.
P2.1. A estabilizar las jornadas de trabajo.
Total
1. Nada
3
2. Poco
4
3. Bastante
4
4. Mucho
1
Respuestas
12
 
 

P2.2. A clarificar la relación con el cliente y el comercial.

Otra de las ventajas que frecuentemente se destaca de Scrum es la mejora en la comunicación con los actores externos al equipo, como son frecuentemente el cliente y el comercial.
Los números de esta pregunta admiten poco margen de explicación, más del 80% de los encuestados opina que no mejora la comunicación. La explicación de este hecho podría venir por la baja credibilidad de Scrum en la organización (P3.2) y el limitado apoyo por la dirección (P3.3).
Estos factores podrían indicar que si bien el equipo usa internamente Scrum, la gerencia y comerciales no están muy implicados en la comunicación con los clientes.
P2.2. A clarificar la relación con el cliente y el comercial.
Total
1. Nada
5
2. Poco
5
3. Bastante
1
4. Mucho
1
Respuestas
12
 
              
                                      

P2.3. A planificar más racionalmente los proyectos.

A pesar que las anteriores preguntas, reflejaban un balance negativo, parece que los equipos si reconocen una clara mejora interna en la gestión de los proyectos. 2/3 de los encuestados afirma que Scrum le ayuda bastante o mucho a planificar más racionalmente los proyectos.
Esto parece indicar que los equipos sienten más control sobre su trabajo, más aún teniendo en cuenta la sensación de tener más voz sobre los aspectos de planificación que se refleja en la siguiente pregunta (P2.4).
P2.3. A planificar más racionalmente los proyectos.
Total
1. Nada
4
3. Bastante
6
4. Mucho
2
Respuestas
12
 
 

P2.4. A dar más voz al equipo durante el seguimiento del proyecto.

Otra de las características principales de las metodologías ágiles es sin duda el enfoque más horizontal, autónomo y participativo de los equipos. Esto debería influir en la sensación de ser tenido en cuenta a la hora de tomar las decisiones.
Efectivamente 2/3 de los encuestados afirma que Scrum le permite mejorar su capacidad de influencia bastante o mucho en los proyectos, es relevante que más del 40% eleva este grado de participación a “mucho”.
P2.4. A dar más voz al equipo durante el seguimiento del proyecto.
Total
1. Nada
2
2. Poco
2
3. Bastante
3
4. Mucho
5
Respuestas
12
 
 

Conclusiones

Las conclusiones principales, en cuanto a las ventajas, parecen centrarse en la mayor capacidad de autogestión y a la planificación más acertada de los proyectos.
Por contra, las ventajas generalmente afirmadas de mejorar la comunicación con los actores externos al equipo y a estabilizar las jornadas de trabajo parecen no observarse. Podrían ser relevantes respecto a este punto, la experiencia limitada de los equipos y el limitado soporte de la organización.
En el siguiente post nos centaremos explícitament en los problemas que se observan respecto a la adopción de Scrum.

Para leer más

Sendas encuestas sobre esta materia realizadas por el Software Engineering Institute [1] y por James Brett de ScrumMaster.com.au [2], se han realizado sobre bases más amplias de usuarios de Scrum y aportan otros aspectos de interés.

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