sábado, 17 de abril de 2010

E-comm retail show 2010: 1er salón profesional del comercio electrónico y negocios online

Hola a todos,

este jueves 16 y viernes 17 asistí al 1er salón de comercio electrónico en la Fira de Barcelona.

Debo felicitar al organizador Fopren por esta iniciativa, ya que el sector del e-commerce está en pleno proceso de crecimiento y maduración, y era necesario un evento donde pudieran acudir todos los actores, discutir de las problemáticas y oportunidades infinitas del sector y ponerse en contacto con los emprendedores.

Asistí a las siguientes sesiones, de las cuales hago un resúmen muy breve:
  • e-commerce 2.0, de lo que todo el munto habla y no tiene ni idea, unos consultores e inversores hablaron sobre la diferencia de nivel entre los negocios online españoles y los líderes como Amazon. El tono fue excesivamente de "cool US speaker", pero sabían de lo que hablaban. Demasiado "hype" sobre el márketing viral y las redes sociales, pero a pesar del ruido y los gurús, es un terreno de futuro.
  • Márketing de resultados fue un foro donde varios expertos en márketing hablaron sobre márketing y publicidad en medios digitales. Fue una conferencia perdida, pues la mayoría de los ponentes estaban centrados en presumir de lo que sabían, con mucho argot y siglas, informando bastante poco a los no profesionales de la materia. Para esto, te suscribes a un par de blogs y aprendes más. Siento el tono negativo, pero no me gustó nada.
  • ¿Está seguro mi dinero? fue el foro más interesante a mi parecer. Acudieron expertos del sector financiero (Caixa de Catalunya, Cofidis) y medios de pago (MoneyBookers, Paypal) y discutieron sobre diferentes aspectos vitales, como el fraude, comisiones, diversidad de medios de pago para poder acceder a paises donde hay pocas tarjeta de crédito, etc.
  • Conoce Magento fue una conferencia muy interesante sobre este producto de código abierto, que conocía poco, y se revela como potentísimo para construir tiendas virtuales muy completas, incluso sólo con la versión community.
  • Comercio electrónico con Drupal y Ubercart fue una sesión muy bien planteada para los que no conocen ambos productos de código abierto, pero demasido básica para los que lo conocen.
A esta jornada acudieron diferentes proveedores:
  • Empresas de logística interesadas en captar empresas de e-commerce.
  • Empresas de diseño gráfico y desarrollo web
  • Empresas de márketing en Internet, SEM y SEO
  • Empresas de hosting que proporcionan plataformas tecnológicas a los negocios online.
Encontré a faltar empresas de consultoría de negocio que ofrecieran asesoria sobre planes de negocio a los emprendedores que acudieron al evento.

Para cualquier duda o comentario, estaremos encantados de poder contestarlos.
Àlex Ballarin | www.cynertiaconsulting.com
Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario