(An English version of this article can be found below)
Hola a todos,
en esta ocasión voy a comentar un libro que leí en 2006 sobre oficinas de proyectos, concretamente "The Complete Project Management Office Handbook", de Gerard M.Hill.
Este libro está enfocado como una "referencia amena" de los procesos y funciones de una oficina de proyectos (PMO), no tiene un enfoque introductorio precisamente (son 600 páginas!).
En primer lugar habla de gestión de proyectos, trata de metodología, herramientas, métricas y gestión del conocimiento.
A continuación se mete ya en las funciones de una PMO, hablando de gobierno y control de los proyectos, y de la organización, procesos e infraestructuras que esta requiere necesita.
La siguiente sección trata de la gestión de los recursos humanos en una PMO, desde gestión de disponibilidad y habilidades, del desarrollo profesional y de la gestión de equipos.
En los procesos de soporte de la PMO, habla de soporte con mentorización a los PM, a la planificación de los proyectos, auditorías y recuperación de proyectos con problemas.
Para acabar trata de las funciones de relación con dirección, proveedores y clientes, hablando de alineamiento de la PMO, relación con clientes y gestión de proveedores.
Definitivamente lo recomiendo como una lectura imprescindible para autoformarse, con un enfoque generalista pero detallado, en oficinas de proyectos.
Para cualquier duda o comentario, estaremos encantados de poder contestarlos.
Àlex Ballarin | www.cynertiaconsulting.com
Barcelona, España.
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Hi all,
this time I want to talk about a book I read 4 years ago about Project Management Offices (PMO for short), called "The Complete Project Management Office Handbook", by Gerard M.Hill.
This book was conceived as a "light reference" of processes and functions of a Project Management Office (PMO) and it not an introductory reference at all (it has 600+ pages!).
It starts talking about project management, discussing PM methodology, tools, metrics and knowledge management.
Next gets into PMO's functions such as project control and governance, PMO's organization, processes and infrastructure needed.
Next section deals with human resources management in a PMO, from its availability and skill planning to its professional development and team building.
In the PMO's support to project processes, it talks about PM's mentorship, project planning support, project audit or troubled project recovery.
It concludes talking about the relationship functions with management, vendors and customers.
I do recommend this book as a must reading for anyone interested in teaching himself seriously about PMOs.
For any doubt or comment, we will be happy to discuss them.
Àlex Ballarin | www.cynertiaconsulting.com
Barcelona, Spain.
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