sábado, 17 de abril de 2010

E-comm retail show 2010: 1er salón profesional del comercio electrónico y negocios online

Hola a todos,

este jueves 16 y viernes 17 asistí al 1er salón de comercio electrónico en la Fira de Barcelona.

Debo felicitar al organizador Fopren por esta iniciativa, ya que el sector del e-commerce está en pleno proceso de crecimiento y maduración, y era necesario un evento donde pudieran acudir todos los actores, discutir de las problemáticas y oportunidades infinitas del sector y ponerse en contacto con los emprendedores.

Asistí a las siguientes sesiones, de las cuales hago un resúmen muy breve:
  • e-commerce 2.0, de lo que todo el munto habla y no tiene ni idea, unos consultores e inversores hablaron sobre la diferencia de nivel entre los negocios online españoles y los líderes como Amazon. El tono fue excesivamente de "cool US speaker", pero sabían de lo que hablaban. Demasiado "hype" sobre el márketing viral y las redes sociales, pero a pesar del ruido y los gurús, es un terreno de futuro.
  • Márketing de resultados fue un foro donde varios expertos en márketing hablaron sobre márketing y publicidad en medios digitales. Fue una conferencia perdida, pues la mayoría de los ponentes estaban centrados en presumir de lo que sabían, con mucho argot y siglas, informando bastante poco a los no profesionales de la materia. Para esto, te suscribes a un par de blogs y aprendes más. Siento el tono negativo, pero no me gustó nada.
  • ¿Está seguro mi dinero? fue el foro más interesante a mi parecer. Acudieron expertos del sector financiero (Caixa de Catalunya, Cofidis) y medios de pago (MoneyBookers, Paypal) y discutieron sobre diferentes aspectos vitales, como el fraude, comisiones, diversidad de medios de pago para poder acceder a paises donde hay pocas tarjeta de crédito, etc.
  • Conoce Magento fue una conferencia muy interesante sobre este producto de código abierto, que conocía poco, y se revela como potentísimo para construir tiendas virtuales muy completas, incluso sólo con la versión community.
  • Comercio electrónico con Drupal y Ubercart fue una sesión muy bien planteada para los que no conocen ambos productos de código abierto, pero demasido básica para los que lo conocen.
A esta jornada acudieron diferentes proveedores:
  • Empresas de logística interesadas en captar empresas de e-commerce.
  • Empresas de diseño gráfico y desarrollo web
  • Empresas de márketing en Internet, SEM y SEO
  • Empresas de hosting que proporcionan plataformas tecnológicas a los negocios online.
Encontré a faltar empresas de consultoría de negocio que ofrecieran asesoria sobre planes de negocio a los emprendedores que acudieron al evento.

Para cualquier duda o comentario, estaremos encantados de poder contestarlos.
Àlex Ballarin | www.cynertiaconsulting.com
Barcelona, España.

jueves, 15 de abril de 2010

Jornada de formació sobre metodologies de qualitat del CTTI - Gestió de projectes (ESPRIT) i Desenvolupament de programari (MAQdsi)

Hola a todos,

el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) presentará, dentro del contexto del plan TIC.cat formación sobre las metodologías de gestión de proyectos ESPRIT ( Ejecución y Seguimiento de Proyectos de Informática y Telecomunicaciones) y desarrollo y gestión de la calidad del sofware MAQdsi (Marco de Aseguramiento de la Calidad para el Desarrollo de Sistemas de Información).

La presentación introduce el Framework de calidad del CTTI, consistente en

- Mejora contínua de procesos: Six Sigma
- Gestión de Proyectos: ESPRIT (Six Sigma)
- Gestión de Servicios TIC: ITIL
- Desarrollo de Aplicaciones: CMMI SW y pruebas (ISO9126:2003)
- Desarrollo de Servicios: ITIL e ITSQC
- Auditoria y Controles de Sistemas, Seguridad, etc: ISO 17799:2005, UNE 71502, ISO 27000, COBIT

En el Blog de Ramon Costa podeis encontrar una descripción detallada de la jornada.
http://ramoncosta.blogspot.com/2010/02/metodologias-tic-del-ctti-generalitat.html

En este enlace podeis acceder a la presentación completa (¡161 transparencias!) que describen detalladamente el framework de metodologías de calidad del CTTI:


Desde Cynertia Consulting queremos dar soporte a este acto, que se alínea con nuestros servicios de Calidad y mejora de procesos software.