miércoles, 31 de marzo de 2010

Certificaciones CMMI de calidad software subvencionadas: presentación en Barcelona el 7 de abril de 2010

Hola a todos,

quería anunciaros que el día 7 de abril se realizará una presentación sobre Certificaciones de calidad CMMI, subvencionadas por el Plan Avanza para empresas que desarrollen software.

Esta presentación se realiza dentro de las actividades de promoción de la industria TIC del Programa TIC.CAT, de la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya.

En resúmen, los proyectos subvencionados constan de un soporte experto por parte de consultores que:
  • diagnostican las oportunidades de mejora que es necesario implementar para poder superar con éxito la certificación.
  • aportan conocimientos, plantillas, etc. para ayudar a implementar dichas mejoras.
  • preparan a la empresa para superar la certificación.
y finalmente la auditoría oficial que concede el certificado.

La ventaja de realizar los proyectos dentro del Plan Avanza es que se subvenciona gran parte de los costes y se obtiene un soporte experto y seguro con experiencia en decenas de empresas que se han certificado anteriormente.

En estas jornadas colaboran Bdigital Centre Tecnologic y el European Software Institute.

Nosotros, desde los servicios de Auditoría y mejora de procesos software de Cynertia Consulting también colaboramos en la difusión del acto.


Podeis acceder al programa de la sesión y registraros en:
http://jornades.tic.cat/fileadmin/070410_certificacio/html/Certificacio_qualitat.html

La sesión se realizará en:
Sala d'actes del Departament de Governació i Administracions Públiques de la Generalitat de Catalunya
(C/ Via Laietana, 26 08003 Barcelona)

martes, 2 de marzo de 2010

The Complete project Management Office Handbook

(An English version of this article can be found below)

Hola a todos,

en esta ocasión voy a comentar un libro que leí en 2006 sobre oficinas de proyectos, concretamente "The Complete Project Management Office Handbook", de Gerard M.Hill.

Este libro está enfocado como una "referencia amena" de los procesos y funciones de una oficina de proyectos (PMO), no tiene un enfoque introductorio precisamente (son 600 páginas!).

En primer lugar habla de gestión de proyectos, trata de metodología, herramientas, métricas y gestión del conocimiento.

A continuación se mete ya en las funciones de una PMO, hablando de gobierno y control de los proyectos, y de la organización, procesos e infraestructuras que esta requiere necesita.

La siguiente sección trata de la gestión de los recursos humanos en una PMO, desde gestión de disponibilidad y habilidades, del desarrollo profesional y de la gestión de equipos.

En los procesos de soporte de la PMO, habla de soporte con mentorización a los PM, a la planificación de los proyectos, auditorías y recuperación de proyectos con problemas.

Para acabar trata de las funciones de relación con dirección, proveedores y clientes, hablando de alineamiento de la PMO, relación con clientes y gestión de proveedores.

Definitivamente lo recomiendo como una lectura imprescindible para autoformarse, con un enfoque generalista pero detallado, en oficinas de proyectos.

Para cualquier duda o comentario, estaremos encantados de poder contestarlos.
Àlex Ballarin | www.cynertiaconsulting.com
Barcelona, España.

---

Hi all,

this time I want to talk about a book I read 4 years ago about Project Management Offices (PMO for short), called "The Complete Project Management Office Handbook", by Gerard M.Hill.

This book was conceived as a "light reference" of processes and functions of a Project Management Office (PMO) and it not an introductory reference at all (it has 600+ pages!).

It starts talking about project management, discussing PM methodology, tools, metrics and knowledge management.

Next gets into PMO's functions such as project control and governance, PMO's organization, processes and infrastructure needed.

Next section deals with human resources management in a PMO, from its availability and skill planning to its professional development and team building.

In the PMO's support to project processes, it talks about PM's mentorship, project planning support, project audit or troubled project recovery.

It concludes talking about the relationship functions with management, vendors and customers.

I do recommend this book as a must reading for anyone interested in teaching himself seriously about PMOs.

For any doubt or comment, we will be happy to discuss them.

Àlex Ballarin | www.cynertiaconsulting.com
Barcelona, Spain.